martes, 17 de marzo de 2009

Agua

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
Agua en México

En todo el país llueve un aproximado de 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año, el equivalente a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal.

El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora.

México es en su mayoría un país árido o semiárido (en un 56%)

El 67% de las lluvias mexicanas caen en los meses de junio a septiembre.

Si promediamos la lluvia mexicana, el país recibe unos 711 mm cada año, no es mucho comparado con otros países. (1 mm de lluvia = 1 litro por m2)

El 50% de su superficie la tienen los estados norteños y ahi llueve tan sólo el 25% del total.

En la parte angosta del país, que ocupa el 27.5% del territorio cae la mayoría del agua de lluvia (49.6%) en los Estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco).

Entre los Estados más secos está Baja California, tan solo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste está Tabasco que recibe 2588 mm de agua cada año.
En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior.
En la clasificación mundial, México está considerado como un país de disponibilidad baja de agua. Los países más ricos en disponibilidad de agua son Canadá y Brasil.
Escasez del agua
En estos momentos el 40% de los habitantes del planeta sufre de escasez de agua y las predicciones no son alentadoras: para el año 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de este recurso y dos tercios de la población se podrían ver enfrentados a este problema.Hoy 1.100 millones de personas no tienen acceso a la suficiente cantidad de agua potable necesaria para vivir. De hecho, una de cada seis personas no recibe la cantidad mínima de agua recomendada por las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Well

Fans