martes, 3 de marzo de 2009

Parasitismo y Parasitidismo

Parasitismo y Parasitidismo

El parasitismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre cuando un ser vivo llamado huésped, vive a expensas del material nutritivo de otro llamado hospedador, perteneciendo éste a la especie perjudicada, pero sin provocarle la muerte como en el caso de la depredación.




Parasitidismo
Derovacion de el parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas

Mutualismo y Comensalismo



Mutualismo es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.
Los animales limpiadores (ciertos crustáceos y peces) especializados en librar a otros animales (generalmente peces) de sus parásitos, de sus tejidos muertos o de restos de comida, obtienen alimento por ello y el animal al que le han hecho la limpieza también sale beneficiado






Comensalismo es la relación no permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de la que una sale netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación neutra o indiferente.
El ejemplo más típico de este tipo de relación es el que establecen especies acompañantes como la rémora (Echeneis remora) o los peces pilotos (Neucrates ) con tiburones, mantas, cetáceos o tortugas

Energia en los Ecosistemas

Es normal toparnos diariamente con diversos objetos los cuales necesitan de enrgia para funcionar, esa enregia es un elemento importante para poder hacer un trabajo tanto maquinas como seres vivos necesitan de esa energia la definicion de energia es la capacidad para hacer cualquier trabajo y en los ecosistemas tambien es vital.
La energía se manifiesta de muchas formas en la naturaleza como por ejemplo en forma de calor, movimiento, enlaces químicos, entre otras.
"La energía no se crea ni se destruye sólo puede transformarse o transferirse"

El flujo de energía en el ecosistema: cadenas y niveles tróficos
La luz solar es la fuente de energía que alimenta el planeta tierra; la circulación de los vientos y las corrientes en los océanos son generados por aquella. Sin embargo, como vimos en el capítulo anterior, no todos los organismos pueden aprovecharla directamente, solamente lo hacen los productores primarios, capaces de realizar fotosíntesis.

La luz solar es la fuente de energía que alimenta el planeta tierra; la circulación de los vientos y las corrientes en los océanos son generados por aquella. Sin embargo, como vimos en el capítulo anterior, no todos los organismos pueden aprovecharla directamente, solamente lo hacen los productores primarios, capaces de realizar fotosíntesis.
La producción primaria, consiste básicamente en la transformación de moléculas de baja energía y luz solar en moléculas con alta energía aprovechables para los seres vivos.
La planta utilizará la energía contenida en la glucosa para la síntesis de biomasa, compuesta de proteínas, lípidos, almidón, celulosa entre otros. Es importante tener en cuenta que aparte de la energía solar, la planta necesita para la construcción de biomasa materia prima constituida fundamentalmente por Nutrientes, como veremos en el siguiente capítulo.
Las plantas consumen parte de la energía que asimilan en la biosíntesis de los compuestos que constituyen sus tejidos, por lo cual la cantidad de energía invertida en dichos procesos no se encontrará disponible para otros organismos. De ahí que sea importante realizar una distinción entre la producción primaria bruta y la producción primaria neta. La producción primaria bruta se define como la energía total asimilada por los organismos fotosintéticos del ecosistema, mientras que la producción primaria neta es la energía total que se encuentra disponible como biomasa vegetal.

Consumidor
Nivel trófico
Fuente alimentici
1. Herbívoros
primario
plantas
2. Carnívoros
secundario o superior
animales
3. Omnívoros
todos los niveles
plantas y animales
4. Detritívoros
---------------
detrito
Sólo los productores primarios pueden obtener energía de la luz solar para realizar sus procesos de biosíntesis, los demás organismos, incapaces de realizar fotosíntesis, deben obtener la energía directa o indirectamente de los productores primarios. Esta secuencia de relaciones de producción-consumo, a través de las cuales fluye energía se denomina cadena trófica. A continuación se ilustrará este concepto usando un esquema en exceso simplificado:


Una forma mas simple seria de este tipo

Fans