martes, 26 de mayo de 2009

AREAS NATURALES PROTEGIDAS




Áreas Naturales Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.
Este mapa hace referencia a la ubicación geográfica de las reservas naturales protegidas en el territorio Mexicano.
Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
Conservación de la biodiversidad
Conservación de los procesos naturales
Conservación del suelo
Conservación de cuencas hídricas
Conservación de pautas culturales
Creación de sitios para el desarrollo turístico
Creación de sitios para la educación ambiental
Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas


RESERVAS DE LA BIOSFERA

Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.

CUADRO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
Montes azules
Ocosingo, chiapas
La michilia, mezquital y súchel, durango

Mapimi
Tlahualilo, durango
El cielo
Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas
Sian ka’an
Cozumel y carillo puerto, q. Roo
Sierra de mazatlán
Jalisco y colima
El vizcanio
Mulege, b.c.s.
Calakmul
Champoton y hopelchen campeche
El triunfo
Siete municipios de chiapas
Pantanos de centla
Centla, jonuta y macuspana, tabasco
Lacantun
Ocosingo, chiapas

Extensas áreas de bosque mixto seco, propio de la Sierra Madre Occidental de Durango, 770 plantas vasculares y una fauna en su mayoría de origen neártico con afinidades a las especies norteamericanas, son algunas de las características de esta reserva de 35,000 hectáreas que se encuentra entre los municipios de Súchil y El Mezquital, al sureste del estado. Declarada Reserva de la Biosfera el 18 de julio de 1979, Michilía tiene como límites naturales a las sierras de Michis (al oeste) y la Urica (al este), dos cordones montañosos que son, también, las barreras geográficas entre los estados de Durango y Zacatecas. En las tierras de este santuario natural, la flora está agrupada en grandes comunidades de bosque de pinus, bosque pino-encimo, matorral xerófilo de Arctostaphylos pungens, pastizal, vegetación acuática y semiacuática, así como vegetación riparia.

PARQUES NACIONALES
Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

Nombre del parque
Estado
Fecha de Creación
Superficie (ha)
Coordenadas

Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo
Baja California
Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan
Distrito Federal
Parque Nacional El Histórico Coyoacán
Distrito Federal
Parque Nacional Lomas de Padierna
Distrito Federal
Parque Nacional El Veladero
Guerrero
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Guerrero
Parque Nacional Los Mármoles
Hidalgo
Parque Nacional Tula
Hidalgo
Parque Nacional Nevado de Colima
Jalisco
Parque Nacional Bosencheve
México y Michoacán
Parque Nacional Desierto del Carmen
México

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
México y Distrito Federal
Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepelt
México, Morelos y Puebla
Parque Nacional Los Remedios
México
Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl
México
Parque Nacional Nevado de Toluca
México
Parque Nacional Sacromonte
México
Parque Nacional Zoquiapan y anexas
México
Parque Nacional Barranca del Cupatitzio
Michoacán
Parque Nacional Cerro de Garnica
Michoacán
Parque Nacional Insurgente José María Morelos
Michoacán
Parque Nacional Laguna de Camécuaro
Michoacán
Parque Nacional Pico de Tancítaro
Michoacán
Parque Nacional Rayón
Michoacán

Parque Nacional Lagunas de Zempoala
Morelos y México
Parque Nacional El Tepozteco
Morelos y Distrito Federal
Parque Nacional Isla Isabel
Nayarit
Parque Nacional Islas Marietas
Nayarit
Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Nuevo León
Parque Nacional El Sabinal
Nuevo León
Parque Nacional Huatulco
Oaxaca
Parque Nacional Benito Juárez
Oaxaca
Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Oaxaca
Parque Nacional Cerro de las Campanas
Querétaro
Parque Nacional El Cimatario
Querétaro
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
Quintana Roo
Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Quintana Roo
Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc
Quintana Roo
Parque Nacional Isla Contoy
Quintana Roo
Parque Nacional Tulum
Quintana Roo
Parque Nacional Arrecifes de Xcalak
Quintana Roo
Parque Nacional Gogorrón
San Luis Potosí
Parque Nacional El Potosí
San Luis Potosí
Parque Nacional Malinche
Tlaxcala y Puebla
Parque Nacional Xicoténcatl
Tlaxcala
Parque Nacional Cañón del Río Blanco
Veracruz
Parque Nacional Cofre de Perote
Veracruz
Parque Nacional Pico de Orizaba
Veracruz
Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Veracruz
Parque Nacional Arrecife Alacranes
Yucatán
Parque Nacional Dzibilchantún
Yucatán
Parque Nacional Sierra de Órganos
Zacatecas

MONUMENTOS NATURALES

Cenote de Dzitnup
Valladolid - Mapa Los Cenotes son ríos subterráneos. La palabra de origen Maya (Dzonot) significa pozo. El Cenote de Dzitnup se le conoce popularmente como Cueva Azul, por el efecto que produce los rayos del sol al incidir sobre el agua, que hace que se parezca a un espejo azul. En un primer momento a este lugar se le conocía como Cenote x-keken (cerdito), ya que fue descubierto de manera accidental por un campesino, que buscaba a su cerdito, que se había caído al pozo. Esta localizado a dos kilómetros de Los Cenotes son ríos subterráneos. La palabra de origen Maya (Dzonot) significa pozo. El Cenote de Dzitnup se le conoce popularmente como Cueva Azul, por el efecto que produce los rayos del sol al incidir sobre el agua, que hace que se parezca a un espejo azul. En un primer momento a este lugar se le conocía como Cenote x-keken (cerdito), ya que fue descubierto de manera accidental por un campesino, que buscaba a su cerdito, que se había caído al pozo. Esta localizado a dos kilómetros de Valladolid, y se puede llegar mediante bicicletas o también existe un servicio de taxis. La entrada es estrecha y se baja por unas escalinatas. Esta permitido bañarse. El horario de visita es el siguiente: 7.00 a 17.00 horas.
Cenote Azul Sagrado
Chichen Itza - Mapa Se encuentra situado al lado de Chichén Itzá y es uno de los muchos que hay por la zona. Se trata de una laguna de agua natural llena de vida, que forma parte de un rio subterráneo. La superficie está descubierta por el desplome del techo a consecuencia del desgaste del mismo. Debido a la entrada de luz y de la abundancia de agua, presenta gran vegetación. Se puede observar cómo lianas y enredaderas se deslizan desde la abertura del techo hasta tocar la superficie del agua. Estas lianas tie Se encuentra situado al lado de Chichén Itzá y es uno de los muchos que hay por la zona. Se trata de una laguna de agua natural llena de vida, que forma parte de un rio subterráneo. La superficie está descubierta por el desplome del techo a consecuencia del desgaste del mismo. Debido a la entrada de luz y de la abundancia de agua, presenta gran vegetación. Se puede observar cómo lianas y enredaderas se deslizan desde la abertura del techo hasta tocar la superficie del agua. Estas lianas tienen una antiguedad de unos 300 años y no se permite que los visitantes se aferren a ellas. En este cenote se permite el baño y disponen de zonas habilitadas para ello. Aunque existe un socorrista, se pueden alquilar chalecos salvavidas para la seguridad de los bañistas. Abre diariamente de 8:00 a 18:00 horas
El Arco
Cabo San Lucas - Mapa El Arco de Cabo San Lucas es una formación rocosa en el extremo sur de Cabo San Lucas, también conocido como Arco del Fin de la Tierra. Es el lugar en donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen. Es el destino de la excursión en barco más popular desde Cabo San Lucas.

SANTUARIOS
Áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Estas áreas incluirán cualquier unidad topográfica o geográfica que requieran ser preservadas o protegidas (artículo 55).
Cerro del cubilete
El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el Monumental Cristo de la Montaña, construido en los años 40, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
En 1926 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de Plutarco Elías Calles. El monumento se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y, aproximadamente, a 20 kilómetros de Silao, este santuario es uno de los más visitados del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y del de San Juan de los Lagos.
Cristo de las Noas
El Cristo de las Noas está ubicado en el Cerro de las Noas, de la norteña ciudad de Torreón, Coahuila, México, es una escultura del artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar en su obra el gesto de un Cristo protector.
Santuario de nuestra Señora de Guadalupe
Santuario católico dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en el Cerro del Tepeyac y las faldas del mismo en la delegación Gustavo A. Madero en la capital de México, dentro del territorio de la Arquidiócesis Primada de México.

Virgen de Juquila
Virgen de Juquila o Nuestra Señora de Juquila, es un culto mariano de la Virgen María bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción con el título de Juquila, originario de la población del mismo nombre. Su santuario se haya localizado en la población de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, México. Su fiesta se celebra el 8 de Diciembre con música típica, bailes tradicionales, y festejos de gran colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Well

Fans