martes, 27 de enero de 2009

Historia de la Ecologia



Ernst Heinrich Philipp August Haeckel

Fue un biólogo y filósofo aleman que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen

Haeckel dividió el campo de la morfología en dos subcampos: anatomía y morfogenia. Esta última, a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia, términos que introdujo para referirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación y especulación. Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada en su versión literal, ampliando las ideas de su mentor, Johannes Müller. Según esta teoría, el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.


Eugene P.Odum

Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea, Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea,publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas A partir de monitorear a los animales de vida silvestre con instalaciones nucleares se creo el Instituto de Ecología de la Universidad de Gerogia, del cual Odum fue el primer director. A pesar de haberse retirado en 1984 de la vida académica formal, Odum mantenía su oficina en el Instituto de Ecología, y sus actividades en los mas diversos frentes, incluso ampliándolos a los problemas de conservación


Sus posiciones han influenciado a decenas de generaciones de ecólogos a través de las sucesivas ediciones de su libro de texto Ecología, que durante décadas era la obra de cabecera en los cursos universitarios. A pesar de que casi toda su carrera se desarrolló dentro de los claustros universitarios y apuntó a una ecología que no incluía dimensiones sociales, en los últimos años Odum ha dado un giro a preocupaciones como las estrategias de desarrollo o la ética. Es un camino que han seguido otros naturalistas "redescubriendo" sus compromisos sociales




Victor Manuel Toledo


Trabajo en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.





Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000 ), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)




La labor del Dr. Toledo ha sido excepcionalmente fructífera en la formación de recursos humanos. Ha impartido mas de 30 cursos de licenciatura y postgrado en temas sobre etnobiología, etnoecología, ecología humana, ecología rural, desarrollo sustentable, manejo de recursos naturales, entre otros. Su actividad como docente ha sido permanente, incluyendo 9 instituciones mexicanas, así como en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y diferentes Universidades de Venezuela, Cuba, España, Ecuador y Brasil.


Hasta el presente, el Dr. Toledo ha dirigido 9 tesis de nivel licenciatura, 11 en el nivel de maestría y 4 en el nivel de doctorado. Ha participado activamente también ofreciendo conferencias en diversos foros nacionales e internacionales. Debido a su liderazgo académico, el Dr. Toledo es frecuentemente invitado a estos eventos en los cuales tiene la oportunidad de transmitir sus experiencias y teorías a públicos académicos y no-académicos. Se estima que el Dr. Toledo ha ofrecido más de 150 conferencias.


Julia Carabias

Bióloga mexicana Quienes la conocen, la definen de diversas formas, pero una palabra es constante, contundente: "Íntegra".



investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular, en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, ecología urbano, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, y política ambiental. Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; For Earth’s Sake; y Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural. Asimismo, es compiladora (con otros autores) de Ecología y Recursos Naturales; Prácticas Tradicionales y Manejo Integrado de Recursos; Cultura y Manejo Sustentable de Recursos Naturales; Hacia una Política de Desarrollo Sustentable; y Pobreza y Medio Ambiente.
Ha desarrollado y presentado trabajos e impartido conferencias en congresos nacionales y diversos foros internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), programa interinstitucional donde participaron la UNAM, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, organizaciones rurales e iniciativa privada, dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo es la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.


1 comentario:

Well

Fans